DE DONDE VIENEN LAS IDEAS

He leído todo tipo de teorías al respecto de los lugares desde donde vienen las ideas. También he escuchado todo tipo de condiciones que se deben cumplir para que una persona pueda crear. Yo opino que uno debiera mostrar interés académico en todas las teorías, pero no necesariamente estar de acuerdo. Más bien dicho, uno debiera experimentar hasta lograr las condiciones óptimas de funcionamiento del aparataje propio.

Todos tenemos una configuración computacional ideal, que incluye todo el hardware y los programas que creemos que necesitamos para ser felices; pero por otro lado, tenemos lo que tenemos y con eso debemos responder. En la medida en que la situación lo permite podemos ir avanzando hacia la escena ideal. Desgraciadamente, en todo lo que se refiere a sistemas de información, este es un ciclo infinito, ya que, aunque lográramos el ideal, éste nos va a durar un máximo de dos años y los cambios tecnológicos, van a dejar obsoleta a nuestra "joyita." Cuando creemos que ya estamos en un buen punto, sale un nuevo sistema operativo o nuevas versiones de los programas. Muchas veces queremos atrasar la oportunidad de actualizarnos, pero a veces eso se nos dificulta, debido a los requerimientos de interconexión con otras personas. Es decir, no saco nada con estar feliz con una versión antigua de un programa procesador de palabras, si no soy compatible con mis amigos o clientes y sólo soy compatible conmigo mismo.

Afortunadamente, todas las otras condiciones necesarias para producir creaciones no son tan cambiantes como las configuraciones computacionales. Simplemente son lo que son para cada persona. Algunos necesitarán silencio, o una hora especial del día, o algún tipo de música, o una cierta temperatura, otros requerirán de algo llamado "inspiración", que significa cosas muy distintas para cada creador. Estoy llamando creador a cualquier tipo de artista, como por ejemplo un pintor, dibujante, escritor. En una entrevista, el famoso ilustrador Frank Frazetta decía que él necesitaba el enorme ruido que hacían sus muchos hijos para poder trabajar, simplemente porque él venía de una familia numerosa y estaba acostumbrado a eso. No me importaría tener su inmunidad al ruido, pero si me encantaría dibujar como él.

Ya dije que todas las opiniones son respetables, pero también que uno tenía el derecho a creer lo que uno creyera cierto. Yo opino que uno crea cuando quiere crear, en el momento en que quiere crear y en las condiciones que sea. Para mi, esto tiene más que ver con la intención de hacerlo, que con las condiciones necesarias.

El otro día un amigo que me dijo que algún día iba a escribir un libro. Pero antes tenía que jubilar y después tenía que hacer algunos proyectos. Después venía el libro. Ojalá que no se muera haciendo tantas cosas antes de empezar el libro, porque me encanta cómo escribe él. Yo personalmente preferiría que escribiera hoy algo corto que yo pudiera leer mañana y aprender de sus puntos de vista, gozar de la manera en que hace combinaciones de palabras que yo no haría. Por eso es que encuentro que los blogs son una idea genial. También me gustan mucho los libros, pero a veces éstos aparecen como amenazantes, en términos que requieren tanta preparación, que muchas veces la vida se acaba antes que la obra.

Para mi la mejor receta que he leído en mi vida fue de L Ronald Hubbard, que decía que para escribir había que escribir y escribir y escribir y cuando hubiera terminado, había que escribir un poco más.  También mencionaba que la forma de empezar era empezando. Aprendí que empezar es empezar y no tiene nada que ver con la calidad, eso viene o no viene después, pero para empezar hay que sólo ocuparse de empezar, no de cómo está quedando.

Por lo tanto ¿de donde vienen las ideas? ¡Ni idea! lo único que se es que mientras más escriba, más ideas voy a tener disponibles. Es como un músculo que hay que desarrollar.

De nuevo llegué a la conclusión de que, al menos yo, siento que no tengo excusas para no escribir. ¡Salud! y muchas gracias por escuchar.

|

Comentarios

Víctor; me encantó tu artículo sobre todo porque  deja claro que no se necesita una musa inspiradora o cosa extraña y que tampoco "se le  puede echar la culpa al empedrado", si uno decide que debe hacer una obra de arte, ya sea un libro, un cuadro un comics, un poema, es simple solo tiene que iniciar el ciclo, desarrollarlo y luego terminarlo y todo esto es una decisión muy personal.

Cariños

Claudia

Responder

Totalmente de acuerdo contigo ..la inspiración y la creatividad es pasticular , tan diversa y heterogenea como individuos hay en el mundo....existen tambien técnicas...consejos...tips....motivaciones pero igualmente no hay un patron o guión para ser creativo.

Saludos Cordiales

Responder

toda la razón,estimado Victor......

Responder

Las ideas, vienen de otras ideas, es una especie de bucle, el momento en el que se engendra una idea es cuando chocan otras ideas, "idea original" viene de origen es decir, se origina de otros elementos, una idea no se crea, se origina, crear es apartir de material la nada es inexistente inherte y perfecta por tanto no se le puede atribuhir nada, por que en ella no se encuentras bucles paadojicos que conforman la existencia, todo tiene un origen una idea engendra a otra pero solo aquellas personas que suelen confundir la realidad externa con la interna, tienden a tener mejores conexiones con su subconcente, hecho que sucede generalmente en sueños, por eso antes de ir a la cama sucede una explocion de ideas, por que tu cerebro hace una revicion de lo que sucedio en el día y el subconciente encargado de procesar todo lo que no vez destaca regularmente en sueños algo importante u alarmante de ahí se engendran ideas

Responder
Very rapidly this site will be famous amid all blogging people, due to it's nice content
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar